El Mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mira con preocupación hacia el Cuerno de África tras detectar un brote de polio en Kenia, muy cerca del campo de refugiados de Daadab, que alberga nada menos que a 500.000 personas. Precisamente debido a los grandes movimientos de población en esta zona del planeta, la OMS admite el alto riesgo de que esta enfermedad paralizante se extienda a otros países vecinos.
En abril de 2013, una niña de cuatro meses empezó a dar síntomas de parálisis típicos de esta infección y dos personas más de su entorno dieron positivo para uno de los subtipos del virus de la polio (WPV1). Se trata de los primeros casos de polio registrados en Kenia desde julio de 2011, a los que hay que sumar un caso adicional en la vecina Somalia, en la localidad de Banadir.
La OMS ha indicado en un comunicado que ya se ha iniciado una primeracampaña de vacunación para tratar de alcanzar a 440.000 niños en ambos países, y una segunda ronda dará comienzo este mismo 26 de mayo.
Las autoridades internacionales admiten su preocupación por la posible expansión a los países vecinos de esta infección que ataca al sistema nervioso, especialmente de niños menores de cinco años. Además de la cercanía con el inmenso campo de refugiados de Dadaab; los casos se han registrado en una región en la que existen lagunas en la vacunación.
Por todo ello, la OMS ha emitido una alerta a todos los países del Cuenro de África para que estén atentos a la aparición de cualquier posible caso sospechoso de polio. Además del subtipo 1, algunas regiones de Somalia sufren un brote de polio tipo 2 (cVDPV2) desde 2009, que ha afectado al menos a 18 personas.
La vacunación es el arma más efectiva contra esta enfermedad, pero lasdificultades para alcanzar algunas regiones remotas del planeta, o la oposición de algunos líderes religiosos en otros casos, amenaza desde hace años el objetivo de la OMS de erradicar completamente la enfermedad. En 2013 sólo quedan tres países en el mundo en los que la polio sigue siendo endémica, Nigeria, Pakistán y Afganistán; pero la aparición de casos como los de Kenia y Somalia son vistos con preocupación debido a que se trata de una patología altamente contagiosa.
En uno de cada 200 casos, la polio provoca una parálisis irreversible que finaliza en muerte en el 5%-10% de los pacientes, debido a la inmovilización de los músculos respiratorios. En 2012 únicamente se registraron 223 casos en todo el mundo.
Nessun commento:
Posta un commento
Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.