ABC.es International
El asedio se produce tan solo dos semanas después de que la milicia islamista Muyao lanzara en el país africano varios ataques simultáneos contra una base militar y una mina de uranio de propiedad francesa
Una turba armada ha atacado este sábado una prisión en el centro de la capital de Níger, Niamey, tan solo dos semanas después de que la milicia islamista Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (Muyao) lanzaran varios ataques simultáneos contra una base militar y una mina de uranio de propiedad francesa en el país africano.
Citado por agencia Afp, el ministro de Justicia local, Marou Amadou, reconoció que al menos dos personas habrían perdido la vida durante el asedio, aunque algunas fuentes aseguran que los asaltantes habrían entrado, incluso, en el interior del presidio.
En la actualidad, Níger es el cuarto productor mundial de uranio, un elemento que es transportado para su exportación a los puertos de su vecino Benín y que le ha generado numerosos amigos (a mediados de abril, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizaba una gira relámpago por país africano).
Y también enemigos: Desde que Francia iniciara su campaña contra el islamismo radical en Malí, la localización estratégica de Níger se ha convertido en un elemento fundamental en esta cruzada. De hecho, en enero, el Gobierno de Níger otorgaba de forma oficial su consentimiento para que aviones estadounidenses no tripulados de vigilancia -«drones»- fueran estacionados en su territorio. Entonces, la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Bisa Williams, transmitía este peculiar deseo militar al presidente Mahamadou Issoufou, quien (según fuentes de inteligencia locales) aceptó de forma inmediata. Los «zánganos» serían estacionados precisamente en las cercanías de la localidad desértica de Agadez (sede de uno de los atentados), céntrico cruce de caminos de Malí, Argelia y Libia.
Sin embargo, lo cierto este no es el primera asedio contra una prisión regional. A comienzos del mes pasado, al menos 55 personas perdían la vida y 105 reos eran liberados en Nigeria en un ataque protagonizado por miembros de la milicia islamista de Boko Haram contra una prisión de la ciudad de Bama, al noreste del país.
Nessun commento:
Posta un commento
Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.